Adolfo Busó: Actor, Director, Libretista y Titiritero

En la década de los 80, Adolfo Busó crecía de la mano de una familia de artistas, donde el amor y respeto por las artes y la cultura, corría en la sangre. Su madre era payasa profesional, y desde niño la acompañaba a ver producciones teatrales y a participar de sus espectáculos, que incluían magia, música y risas. Sin embargo, fue a sus 6 años, durante la presentación en el Teatro Tapia de la obra teatral Aladino, de Myrna Casas, que quedó enamorado por completo del quehacer teatral.

“Recuerdo que al finalizar la obra fuimos al camerino a felicitar a Gladys Aguayo, y niño curioso al fin, me asomé al escenario y de repente subió el telón; y quedé impresionado por su majestuosidad”, recuerda Adolfo con emoción, quien se describe como una persona tímida y que por eso le fascina el mundo de la actuación, ya que le permite recrear personajes y convertirse en otra persona.

“Desde niño me gustaba grabar videos. En la escuela elemental escribía las obras y ya en high school, las producía y dirigía. Luego entré a la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y estudié mi Bachillerato en Telecomunicaciones con una concentración menor en Dirección Teatral y una Certificación en Publicidad”, expresó el artista, destacando la importancia que tuvo la experiencia universitaria en su desarrollo profesional.

“En el último semestre del bachillerato se montó la obra teatral Las Brujas de Salem y fui seleccionado para interpretar el mismo personaje que mi abuelo interpretó años antes. Fue un honor para mí”, nos contó este talentoso artista puertorriqueño, quien además ha fungido como tutor de inglés. “Con el colega que ofrecía tutorías, desarrollamos diferentes espectáculos que integraban magia. Fue una experiencia increíble. Además, en la USC tengo el privilegio y la gran oportunidad de conocer y comenzar a trabajar con el cineasta Luis Molina Casanova, en el rol de Continuista”, menciona con orgullo el también libretista y titiritero.

“Disfruto esta carrera. Es mi vocación. Me gusta llevar un mensaje al público y fomentar la importancia de la lectura. Disfruto ver al público contento y que pueda desconectarse de los problemas cotidianos. A través del arte y la comedia, quiero llevar el mensaje de que sí es posible dedicarse a las artes, siempre promoviendo el respeto por la profesión”, manifestó convencido el multifacético artista, con una exhortación a la nueva generación, a que aprovechen el Internet y las plataformas tecnológicas, para alcanzar un mercado internacional.

De acuerdo con Busó, el actor debe tener pasión por lo que hace. “Te tiene que gustar. Y hay que ser observador. Mirar a la gente en la calle. Saber escuchar y aceptar críticas. Además, debes tener carisma y siempre mantenerte estudiando y aprendiendo; porque es una profesión bien sacrificada”, expresó el actor destacando la importancia de las artes para el desarrollo del individuo, al estimular la creatividad, fortalecer vínculos, ennoblecer al ser humano y manejar los sentimientos.

“El arte permite que nos conozcamos a nosotros mismos. Los padres deben apoyar a sus hijos y ser sus primeros fans, ayudándoles a que puedan exponerse a distintos tipos de arte, no solamente cine y teatro, pero también visitar museos, conciertos; además de identificar alianzas con organizaciones sin fines de lucro y participar en escuelas especializadas o en talleres virtuales” manifestó el artista, quien recuerda con emoción su experiencia al ofrecer el talento como voluntario durante visitas a comunidades de escasos recursos y en lo que fue el Museo del Niño de San Juan.

Como parte de su carrera, ha desarrollado esfuerzos dirigidos a la niñez en colaboración con el Mago Shabum, reforzando la importancia de la buena nutrición y la lectura. “Para crear es importante conectar con nuestro niño interior”, expresó Adolfo, para quien “Compartir la Silla” significa “no ser egoísta y compartir conocimientos, experiencias y pasiones, con la nueva generación de artistas”.

Actualmente, el actor desarrolla contenido digital en colaboración con Silver OG Studio. Además, se encuentra en pleno proceso creativo para el desarrollo de nuevos personajes con títeres y otros manifestaciones artísticas, que pueden acceder seguiéndole en sus redes sociales: Facebook -Adolfo Busó Steffens, Instagram – Silver OG Studios y YouTube – La Claque Rewind.

“En mi desarrollo profesional he tenido la dicha de compartir con figuras que han sido mis mentores. Agradezco el apoyo de Rocky Venegas en mis años universitarios, de Luis Molina por introducirme al mundo del cine, también a Emanuel Soltero “Shabum” y a José Rosario de Broadway Illusions”, expresó Adolfo destacando la importancia de reconocer la carrera actoral como una vocación. Citando las palabras de Jacobo Morales, el actor hizo un llamado a “Jugar, pero es a jugar en serio”.

Ante la nueva realidad por el COVID-19, el actor entiende que “esto es un intermedio”. “Pronto subirá el telón y compartiremos otra vez en persona. Es el momento de seguir soñando con más anhelo. Muy pronto nos volveremos a ver”, manifestó convencido el artista.

Category: Projects

SHARE the CHAIR